Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

miércoles, 19 de septiembre de 2018

CREADORES DE CONCIENCIA







40 Fotógrafos comprometidos

Palau  Robert
Sala 3
07.09.2018 / 10.02.2019

Nina simone - Sinnerman





La exposición nace de la voluntad de hacer valer el trabajo de los fotorreporteros y reconocer así, la trascendencia de su oficio: dar luz a la oscuridad y dar voz a los que no la tienen.




A partir de una escogida selección de imágenes de fotógrafos que ha publicado en los medios de comunicación más importantes de todas las partes del mundo, la muestra presenta escenas únicas que invitan a la reflexión sobre situaciones que conectaran con la conciencia colectiva del visitante.

(Anotación del programa de presentación)




Tras visitar esta exposición de foto periodismo, cuarenta autores con tres muestras de cada uno de ellos. El corazón se te encoge una vez más a pesar de que algunas o muchas de las fotos las hayamos visto en prensa.



El mundo no es un lugar agradable para vivir en muchas de sus partes y los que intentan cambiar de destino, no lo tienen fácil y muy pocos lo consiguen.




Ninguna guerra tiene justificación, pero la cantidad de conflictos bélicos por variados y diversos motivos es espeluznante y la cosa no parece tener fin.



Los desplazados que provoca, las víctimas que sufren sin remedio, atrapadas en una situación en que la mayoría de veces ni les importa, ni les consultan, ni les beneficiarán en ningún futuro mejor, es espeluznante.



Sin contar con todos aquellos atrapados en países dictatoriales o sometidos a culturas más próximas al mundo tribal que al civilizado. (En el supuesto que nos consideremos civilizados)



Con el tiempo te vas cubriendo con una coraza en la que ciertas muestras, parece que te afecten menos y que puedas verlas de forma más desinhibida, pero frente a  las fotos, siempre hay alguna que te golpea, fuertemente.

FOTÓGRAFOS

Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle  y Mingo Venero.



Esta mañana la prensa, los noticiarios televisivos y radiofónicos, iban llenos de comentarios de todo tipo, acerca del comportamiento de uno de nuestros más significados ex presidentes de gobierno, ante una comparecencia en el congreso, relativo a la financiación ilegal, demostrada y sentenciada en sede judicial, del partido del cual fue presidente. El mismo individuo que nos metió en una guerra, negoció con terroristas cuando le convino, mintió en sede parlamentaria y reconoció no tener sentimiento de culpa por nada de lo que había hecho, ni necesidad alguna de pedir perdón a la sociedad por ello. Ese tipo de individuos, que ante una exposición como esta, sonreiría descaradamente. Pues sus decisiones son algunas, de las que nos han traído este tipo de desgracias.




Barcelona, 19 Septiembre 2018

18 comentarios:

  1. Vi el anuncio de esa exposición el otro día y decidí no ir a verla. Ya sé que no mejoro nada con ello pero mi capacidad de asimilar el sufrimiento ajeno está al límite.

    En cuanto al monstruo del expresidente he de decirte que le deseo lo peor de lo peor... vale más cualquier excremento de perro que ese monstruo demoníaco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve mis dudas. No apetece ver más desgracias, cuando ya te bombardean continuamente, en telediarios y prensa. Pero esta gente hacen una labor digna de respeto y la causa que defienden bien vale una visita.
      De lo otro no vale la pena hablar, no se lo merece.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No tiene verguenza ese señor, y digo señor por no llamarle impresentable. Sin duda asistiría a la exposición de esas fotos con la pachorra de no sentir nada. Porque hay canallas, acabo de leer, Historia de un canalla", y son tipos reconocibles. Sin escrúpulos, sin alma, con una prepotencia y frialdad que sólo se permiten ver lo que les interesa., Nada más.

    Una exposición que vale la pena. Sin duda. Gracias por compartir, Alfred. Un beso

    ResponderEliminar
  3. De verdad que me salgo con el pecho encogido...que personas hay ,imposible vivir así
    Cuídate amigo
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo hacen, para que tengamos conciencia y no miremos para otro lado.
      Gracias amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Impactan esas fotos y te atenaza el corazzón. Malditos sean todos los que de una u otra manera intervienen en esas atrocidades, deberían experimentarlas en sus propias carnes esos canallas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son impactantes y nos obligan a pensar.
      Por eso hago mención a uno de los responsables de un desaguisado como fue la guerra de Irak.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si no fuera por estos reporteros, el mundo seguiría mirando para otro lado, por eso mismo, aunque impacten son necesarias y remueven conciencias.
    Y del prenda que citas al final, ojalá, algún día sea juzgado por crímenes de guerra, y se haga justicia.
    Un abrazo, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, son totalmente necesarios.
      Del impresentable dudo mucho que le hagan justicia y menos con la que corre por aquí.
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  6. Duras imágenes impactan al mirarlas como se refleja en ellas el dolor, la impotencia…
    Tomemos conciencia y pidamos a los mandatarios que piensen que este mundo no está para tanta destrucción, ambición, sufrimiento.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ponemos a los mandatarios, también somos culpables.
      Tenemos que exigirles otro comportamiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Maravillosa entrada llena de tus emociones de artista del arte de Las Fotos
    ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfred leí hace unos dias tu entrada sobre esta exposición y estaba convencida que te había dejado un comentario pero no se publicó, a veces me pasa cuando contesto desde la tablet.
    Es muy duro ver esas imagenes pero aún lo es más que se permitan estas atrocidades y que la gran Europa mire a otro lado. Se necesitan fotografos y periodistas comprometidos para despertar nuestras conciencias cada vez más insensibles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que decirte, no tengo idea del tema. Gracias en todo caso por volver por aquí :)
      Conviene que nos sacudan la conciencia.
      Besos.

      Eliminar