Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

jueves, 25 de agosto de 2022

LA CIUTAT DAVANT LA CÁMERA

 La ciudad devant la cámera

Web de la exposición





Exposición auspiciada por el Ajuntament de Barcelona, en la que se recoge una muestra de las primitivas fotos, que autores de los principios de la fotografía, muchos de ellos anónimos, realizaron de la ciudad, sus edificios y algunos actos ciudadanos.








Es curioso ver el mundo de nuestros bisabuelos, en el que se nos muestra una ciudad viva, con unos edificios que podríamos considerar más armónicos con sus vecinos, que los actuales. 













Es una muestra curiosa, fácil de ver, interesante para los amantes de la fotografía en sí, los curiosos del urbanismo incipiente, los sociólogos aficionados e incluso los paseantes jubilados con ganas de estar al día en cuestión de la oferta de curiosidades sobre la ciudad que nos acoge. 

 













Barcelona, 25 julio 2022 

26 comentarios:

  1. Siempre visito exposiciones donde retrocedemos en el tiempo. Me encanta y aprecio las fotos en sepia y ver las personas que allí vivieron. De alguna forma renacen. Se apoderan de nuestro pensamiento y, cuando paso por ese lugar siento que están allí.
    Barcelona de esa época tal vez soñaba con ser lo que es actualmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos en sepia, nos retrotraen a tiempos de abuelos, a música de pianola y meriendas caseras de chocolate deshecho y pan con mantequilla. Por eso ver como era nuestra ciudad en sus tiempos, trae un aroma especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta no me la pierdo.
    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada me ha recordado a una abuelita que cuidé hace unos años. Cuando la conocí ella tenia 97 y murió con 99, ese periodo de tiempo fue el mejor empleo que he tenido en mi vida. Ser su cuidadora me marcó un antes y un después en el modo en que miro la ciudad donde he nacido y crecido. Ella tenia su cabeza en perfectas condiciones, yo le enseñé el mundo a través de internet y este medio que nunca había utilizado y ella me enseñó a través de su recuerdos esta ciudad a la que amo. Era una wikiviviente, lo había vivido todo desde los inicios. La recuerdo con tanto cariño y gratitud por lo que aportó a mi vida.
    Me la has recordado ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, te digo lo mismo que a Tatiana, en cuanto a lo que me provocó la vista de esas fotos.
      He recordado en casa de mi abuelo materno, un aparato en el que se ponían unos cristales en plan diapositivas, en dónde podías verlas a través de un visor. Una operación no exenta de una férrea vigilancia, para evitar accidentes que provocasen la rotura de los delicados cristales.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muy interesante, me gusta ver fotografías y planos antiguos de las ciudades que más o menos conozco. No he estado nunca en Cataluña, pero a fuerza de ver imágenes en la tele y leer sobre ella a veces uno tiene la sensación de conocerla.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, al estar en zona fronteriza y marítima, henos gozado en el pasado de la llegada de muchas novedades, antes que en otras comunidades, es por ello que enseguida hubieron aficionados al nuevo lenguaje fotográfico.
      Un saludo y buen finde.

      Eliminar
  5. Hola Alfred. Esta es mi primera visita a tu blog, y me encuentro con una exposición de la Barcelona del s. XIX. Las fotografías realizadas por gente anónima no profesionales, al no buscar un sentido artístico o estético, se convierten en testigos de la realidad.
    Gracias por difundir cultura.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, se bienvenida tanto aquí como en "Unas Palabrejas"
      Los aficionados se limitaban a hacer de testigos de la realidad que veían.
      Gracias a ti.
      Buen finde, besos.

      Eliminar
  6. Una exposición que más allá de lo estético, es memoria de Barcelona y su trasiego en el siglo XIX. Aquí en Colombia, quien estuvo al frente del Centro de memoria histórica, en el pasado gobierno facho, pretendía inventarnos una historia, porque no estaba de acuerdo con la recogida en ese centro, ya que ponían enjuicio los gobiernos uribistas . UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es la que es y buenas muestras de ello podemos tener por diversas fuentes, tanto orales como escritas y dibujadas como fotografiadas. El revisionismo es una forma de cambiar las cosas pasadas para dejarlas al gusto actual, el cual no era el correspondiente a su momento. Así nos va.
      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  7. Estás exposiciones sí que me apasionan. Mis respetos siempre para quienes investigan y preservan la historia... es decir de dónde venimos y adónde vamos, si lo sabemos ver.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dignas de ver, aquí no se hace ningún juicio de valores sobre el pasado, simplemente se muestra como era la ciudad en ese momento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. El tiempo, su paso, es misterioso. Y la fotografía, siempre es peligrosa, porque deja constancia de ello. No hay nada más cruel que un retrato de un sujeto o de una ciudad. Solo hay que dejar que pase el tiempo, y eso no es difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es cruel mostrar la realidad de un momento determinado de nuestro pasado? No lo creo, no hace daño a nadie, saber como era, sí el saber lo que se cambió de aquello y que para desgracia nuestra ya no existe.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Ver el antes de la ciudad donde se vive, es algo muy emotivo. Segura estoy de que lo habrás disfrutado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su gracia poder tener documentación gráfica, aunque ya existían los apuntes tomados a plumilla de los cronistas de cada momento.
      Lo disfruté y por ello lo comparto, en parte. ;)
      Un abrazo Sara.

      Eliminar
  10. Me gustan mucho ese tipo de fotos,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotos de un tiempo pasado, muy pasado, a mí me recuerdan la infancia.
      Gracias a ti Fiaris.
      Cariños.

      Eliminar
  11. Hola Alfred, magnifica oportunidad de ver la evolución de nuestra amada Barcelona. Tienen un valor histórico enorme y los mayores podrán hablar con sus nietos de lo que les contaron sus padres.
    Conseguir ese nivel con ardua y paciente tarea es muy meritoria y debe tener todo el respeto y admiración de los que la contemplen, yo gracias a ti tengo ya una sustancial idea,
    Mil gracias.
    Ya me voy poniendo al día poco a poco, agradecida por tu fidelidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante que se hagan estas muestras y como bien dices podamos contar a los nuestros lo que hemos oído de nuestros mayores.
      MIl gracias a ti.
      Aquí un amigo fiel ;)))
      Besos.

      Eliminar
  12. Una historia en fotos muy inteserante, ya lo creo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño repaso a la ciudad de los prodigios. ;)

      Un beso.

      Eliminar
  13. Después de unos días de inactividad pasando a saludar a los amigos.
    Interesante exposición, amigo. Siempre tan apetecible poder contemplar el pasado de la ciudad que nos acoge y de una parte de su historia.
    Un abrazo Albert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vamos todos volviendo a la actividad corriente.
      Una exposición que vale la pena, por suerte aquí hubo buenos aficionados a la fotografía de buen principio de este arte.
      Un abrazo Juan.

      Eliminar