Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

viernes, 5 de abril de 2024

SOROLLA "Una Nova Dimensió"

 

Autorretrato (1909)

J. Sorolla (info.)

Una nueva dimensión 

Experiencia inmersiva (info.)

Centre d’Art Amatller (info.)

 


Una exposición muy didáctica, sobre el mundo de Sorolla, su entorno familiar, sus obras, sus amigos, etc. 




Una nueva forma de acercarnos para conocerlo y rendirle el homenaje que se merece, al maestro de la luz. 




Una forma de comprender su obra desde dentro, para poder captar toda la fuerza que tienen sus cuadros. 




Centrada casi toda la presentación en el modo audiovisual, te sumerge en el mundo del maestro, para sentir esas percepciones tan suyas. 




Encuentro que es una buena forma de ayudar a la gente joven a engancharse en el mundo de la cultura, de las exposiciones y museos, está todo presentado de una forma muy viva. 

 


Terrassa, 4 abril 2024 

 

34 comentarios:

  1. El genial Sorolla, visitar sus exposiciones es saber motivar a muchos acercarse a la cultura, como dices muy acertadamente. Se debería difundir con más frecuencia por todos los lugares, hay que enganchar a la juventud.
    Gracias Alfred.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo referente a él, es de visita obligada. :)
      Gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  2. Artista cabal. Sin duda uno de los más grandes... Su obra es ideal para esta clase de propuestas.
    Abrazo grande, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran pintor, con un gran dominio, de su capacidad para llegar al gran público.
      Un gran abrazo, carlos.

      Eliminar
  3. Es muy apetecible y muy innovador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, poca obra original, pero un buen montaje, para conocer al maestro.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No conocía a esta pintor, por tus fotos sus obras parecen interesantes, por lo que tendré que buscar más información.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si clicas arriba en info. Te sale el enlace para que conozcas su vida y obra. ;)
      Uno de los más importantes de España con reconocimiento internacional. Pertenece a la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Un pintor que siendo muy famoso, si hubiera sido frncés sería el culmen de la luz.

    Lo pasate bien, es lo que importa. El Maestro lo vale. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser español de la periferia, se supo espabilar bastante y triunfar más allá de nuestros mares.
      El espectáculo de la exposición, vale la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Interesante. Muchas gracias por la información!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Alfred!! ¡¡Mira que son bonitos los cuadros de Sorolla!! Me encanta Sorolla. Cuando iba al instituto trajeron a Valencia una exposición de él fantástica, vi también alguno de los cuadros que salen en tu reportaje y eran una maravilla. La casa museo de Sorolla que está en la playa, en la Malvarrosa, es también toda audiovisual, y objetos que han donado los parientes, así como algún familiar. La casa es muy bonita por fuera, pero estaba casi en ruinas y está reconstruido totalmente por dentro y no dice mucho, pues está enyesada toda y no tiene mucho más. Tampoco tiene casi cuadros, es una pena. Yo estuve esta semana santa en otra casa museo de Valencia de un pintor muy conocido allí José Benlliure, que tenía también un hermano muy conocido escultor, Mariano Benlliure, y la casa me encantó, pues la planta baja está intacta, es divina y también el estudio del pintor, una maravilla verlo tal cual, con los restos de sus pinceles aún manchados y las pinturas ya resecas y abiertas. Me impresionó el tamaño del estudio, con grandes ventanales y cortinones que movían a su antojo y es que algunas obras son muy grandes y necesitaban espacio para poder pintarlo. También fue curioso ver diferentes ropajes, que más bien parecía un plató de cine, y es que los modelos que venían a ser pintados, se vestían allí ya fueran de romanos, curas, toreros...en fin, muy curioso, mucho mejor conservado que la casa de Sorolla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero la casa esa de la malvarrosa, aunque fuera tarde la salvaron.
      Donde hay una en la que se puede apreciar como era, como vivía y como trabajaba, es la que tenía en Madrid. Una casa que la actualizó él para tener más luz, con una fachada que es todo un ventanal. Procuro ir siempre que puedo a las muestras que hacen de sus obras o como en este caso, de su ambiente y época de vida.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Esta exposición no la conozco, me pilla lejos. Últimamente las exposiciones las hacen más interactivas, más cercanas, están muy bien. La casa natal de Sorolla sí la conozco, me esperaba más cuadros en ella.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un formato más vistoso, por el tema ese de las proyecciones en esa especie de mundo irreal, dentro de los cuadros.
      La casa estudio de Madrid, sí que es una gozada de ver y tiene muchas obras.
      Saludos, Manuela.

      Eliminar
  9. Desde buenos Aires esa exposición me llena de envidia. Gran pintor que realza la naturaleza y la luz.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Eres de una ciudad que me encantó. ;)
      Se le considera, aquí entre nosotros, el maestro de la luz.

      Eliminar
  10. Qué interesante, Alfred! Me enamora la obra de Sorolla. Visitar su casa-museo en Madrid no me cansa nunca. No sabía de esta exposición en Valencia. He estado en Alicante esta Semana Santa y allí sí tuve la oportunidad de visitar su Museo de Bellas Artes en el que está ahora una exposición interesantísima sobre Dalí y la Metamorfosis. Un Dalí un tanto desconocido...
    Un abrazo, Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muestra que está muy bien, por qué te introduce en su mundo de una forma muy didáctica. La casa museo de Sorolla en Madrid, es una visita obligada. ;)
      La exposición es Barcelona, pero la han hecho por diversos lugares. Dalí siempre es sorprendente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Qué maravilla ALFRED! meencantan estas exposiciones inmersivas, vi una en Madrid este verano de Monet, muy del estilo de la que nos cuentas de Sorolla, con menos puestas en escena, porque el detalle de la mesa... Pero en el mismo estilo, proyecciones de los cuadros en los que podías caminar, imágenes de los nenúfares entre los que podías zambullirte, es una manera de profundizar en la pintura de estos artistas que hace que la sientas muchísimo más, Sorolla fue el mago de la luz mediterránea, el que recreó toda una época ( finales del XIX y principios del XX, tanto arriba, como abajo) en fin, me hubiera encantado haber podido disfrutar junto a ti de esta esposicón, ya que no ha podido ser, gracias por haberla compartido aquí, un beso grnade ALFRED

    PD
    Seguro que tengo trabajo atrasado en tu otro blog, en cuanto pueda me paso, prometido, es que voy un poco pillada de tiempo, bueeeno siempre es así, pero últimamente más.. sorry profe : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no mires las faltas.. tú cierra los ojos y como que no las has visto .. sorry bis : )

      Eliminar
    2. Me voy a poner las gafas de no ver faltas, dejaré de lado la vara de castigo y me voy a leer tu comentario. ;)

      Eliminar
    3. Tampoco había para tanto. (referente a las faltas)

      Es un tipo de exposiciones o muestras o que seles quiera llamar, eventos supongo. En donde te ves metido en la propia obra, cuando al final de la visita te pones las gafotas esas, ya es la repanocha. Completan la falta de obra real, con muchas fotos y efectos visuales, pero es atractivo y didáctico.

      Un beso grande, María.
      Pd.
      Creo que ya te he contestado en mi otro blog. ;)

      Eliminar
  12. Alfred!
    Fiquei fascinada ao ver tamanha beleza nestas obras de arte!
    Um grande e afetuoso abracinho!
    👄💙👄Megy Maia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas exposiciones muy curiosas y agradables de seguir.
      Un abrazo sentido, Margarida.

      Eliminar
  13. El maestro siempre es un lujo visitarlo y más en una exposición de este tipo. Gracias por pasar por mi blog y comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo pierdo nunca. ;)
      Más veces me gustaría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas veces siento esa sana envidia que me da el no poder disfrutar de tantas y variadas exposiciones, que como tu, tienes a mano.
    Me ha parecido muy interesante la forma de exponer su legado a través de audiovisuales, porque siempre se retienen los detalles mejor.
    Un abrazo, amigo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuel!
      Imagino que en Sevilla, tendrás muy buenas exposiciones, ahí he visto cosas muy interesantes, como una sobre Tutankamon, que fue una maravilla. Pero en mi caso fue pura casualidad. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Alguna vez por el MAMB, estando en la capital del país (Bogota), cuando visitaba a una hija, se dio una exposición itinerante de Sorolla. Tenía referencias por algunas antologías. Pero con motivo de la exposición la admiración por Sorolla creció, y me enteré de que su obra, en un perincipio estuvo más acá de la luz y el mar que la caracterizan. SE inició con una pintura religiosa. Si no me traiciona la memoria de aquellas indagaciones, hay un Museo religiosa, coan alredor de cuarenta obras. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  16. Amo mi país, pero su lejanía con el acontecer de otras latitudes me impide acudir a exposiciones de gran importancia. Sorolla forma parte de mis pintores admirados que me provocan sentido de belleza y mágica fascinación. Felicito tu buen gusto.
    Abrazos Alfred.

    ResponderEliminar