Mostrando entradas con la etiqueta motociclismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta motociclismo. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de junio de 2022

75 Aniversario de PMB



                                           El viejo trazado del mítico circuito de Montjuïc



Christian Léon
Fotos tomadas en la exposición por el autor



Inaugurada el pasado 22 de este mes de junio, esta exposición para celebrar el 75 aniversario de La Peña Motorista Barcelona nos ofrece un buen repaso de toda su actividad organizativa de pruebas deportivas del motor, entre las que destaca la de las famosas e inolvidables “24 Hora Motociclistas de Montjuic”  


Derbi 125 pilotada por Ángel Nieto 1972

 
Documentación y diplomas varios

Carteles

Salida de una de las ediciones



Mallol / Tejedo vencedores en la primera prueba puntuable para el campeonato del mundo de resistencia celebrada en Montjuïc (1980)





A través de esta muestra nos podemos sumergir por el túnel del tiempo y junto con los organizadores más algún visitante, recordar los viejos tiempos del motociclismo autóctono, que se codeaba con las mejores marcas extranjeras. 


Los primeros años en los que los pequeños motores de dos tiempos plantaban cara con su ligereza y adaptación a la sinuosidad del circuito, a motos más potentes que empezaban a dominar la resistencia en los circuitos permanentes. 

Detalle de una de las famosas salidas tipo Le Mans

Montesa preparada para la edición de 1974



Fin de la visita


75 años dan para muchos buenos recuerdos y algunos disgustos, como las víctimas mortales que se produjeron y dieron la estocada final para que el mítico circuito fuese excluido de las pruebas primero automovilísticas y luego de las motos. 



Un corto pero interesante recorrido por la antigua estancia sobre el Bar Velódromo, en la que se fundó la entidad allá por el lejano 1947 del siglo pasado. 




Una exposición de visita obligada para todos los amantes del motor, deseosos de conocer la historia de sus pruebas y de los locos héroes chalados por el olor de gasolina sobre aquellos cacharros llenos de ilusión tras una victoria siempre difícil de conseguir. 




Barcelona 28 junio 2022

sábado, 13 de junio de 2020

75 Años de Montesa (Palau Robert)





Fotos del autor 



Montesa, la forja de un mito.

75 años de historia del mundo del motor en Catalunya.

Palau Robert 





Primera visita personal en vivo, a una sala de exposiciones, tras el período de confinamiento por el Covid19.




Espléndida exposición de homenaje a los 75 años de una marca muy barcelonesa en sus inicios que actualmente sigue dando triunfos al deporte catalán.





En plena posguerra, dos emprendedores visionarios, Pere Permanyer & Paco Bultó, inician la aventura de montar una fábrica de motos, basada en sus inicios en imitar una Peugeot con su pequeño motor 2t.





Al cabo de unos años, por cuestiones de presupuestos deportivos y pragmatismo empresarial, los dos socios se separan.




Dando pie al nacimiento de Bultaco, que esa es otra historia.



Montesa pasó a estar a partir de entonces técnicamente, en manos de Leopoldo Milá y su équipo. Siendo su estreno la aún hoy muy celebrada Impala.




Actualmente la firma, forma parte del conglomerado empresarial de Honda, destacando su personalidad en el mundo del trial, donde es un dominador destacado.




Una exposición muy recomendada, tanto para los amantes a las motos en general, como a los montesistas en particular.



Tambien para todos aquellos nostálgicos de un periodo de nuestras vidas muy especial, en las que el motociclismo propio se media y ganaba por Europa.



La rivalidad entre bultaquistas y montesistas, ha mantenido viva la afición a las motos, hasta llegar a estas épocas en que podemos ir por el mundo presumiendo de pilotos.




A título de curiosidad personal, siempre me he considerado de los primeros, pero solo tuve una moto, precisamente una Cota 247 y en plan deportivo, colaboré con escuderías privadas equipadas con Montesas.

  


La vida tiene estas cosas.



Barcelona, 12 Junio 2020 

viernes, 17 de noviembre de 2017

Auto Retro Barcelona





Fotos del autor, excepto cartel y Seat 600


BARCELONA                                            16-17-18-19  Noviembre  2017





Dentro de los diversos actos organizados, dentro de la exposición dedicada a los vehículos clásicos, hoy tocaba las pruebas de resistencia motociclista en Montjuïc en los años 1975 al 1981.




Invitado a un acto recordatorio de las viejas glorias, pilotos y máquinas, un homenaje a lo que representaron las 24 Horas Motociclistas de Montjuïc, para todos nosotros.




Autentica escuela de pilotaje en su época, dada la complejidad de su trazado.



Antiguos pilotos de aquella época dorada, han ido desgranando sus recuerdos ante un público coetáneo, que seguía embelesado, todas aquellas anécdotas oídas mil veces, pero que siempre apetecen recordar.




El haber estado colaborando con varios equipos de aquella época me hace muy grato pasearme por estos actos, rememorando una juventud muy divertida.




Estaba expuesta la Ducati vencedora en el año 1980, primera vez que la montaña mágica albergaba una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia, pilotada por el equipo Mallol-Tejedo.




Medallas, posters, fotos, planos, acompañan en el stand, a otras motos utilizadas en la prueba.




Luego he recorrido las instalaciones dedicadas  a los coches y motos antiguas y a las paradas de recambios para mantener la flota en buen uso.




Hay un stand dedicado al Seat 600, en celebración de su sesenta aniversario.



Hay de todo y a precios muy diversos, aquí viene cuando nos arrepentimos de haber vendido nuestros viejos vehículos a precio de saldo, en el momento de su cambio…



Una forma de pasar un rato distraído, contemplando todo tipo de trastos, en el buen sentido de la palabra, algunos muy conocidos y otros no tanto, pero todos muy curiosos y gratos de ver.







Barcelona, 17 Noviembre 2017