Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

martes, 15 de agosto de 2017

La Decisión del Rey







La Decisión del Rey



Película noruega; no estoy acostumbrado al cine nórdico a excepción de las obras de Dreyer y Bergman, de obligado visionado en épocas de los añorados cines fórum, éramos más jóvenes. Luego vendría  LarsVon Trier. (Con su piedra en el zapato o no).

Y últimamente cité una película de Aki Kaurismäki, en todas ellas se puede ver claramente un denominador común, la lentitud en el comportamiento vital de sus protagonistas, se toman sus reflexiones y decisiones con tiempo, mucho tiempo.

Esta película no falta a la norma y se nos puede hacer un tanto reiterativa, hay partes de la cinta un tanto sobrantes, ya sabemos que es una decisión importante y que no todo el mundo está de acuerdo con ella, pero le falta un poco de nervio.

Las vicisitudes del Rey, ante el ultimátum por parte de las órdenes dadas por Hitler a su embajador, en el que se le exige la capitulación y colaboración con las tropas ocupantes, a cambio de seguir siendo Rey y evitar un derramamiento de sangre, a todas luces inútil, dada la diferencia de poder militar entre ambos países.

Una lección de historia, con unas acciones bélicas bellamente filmadas en plan videoclip, por algo el director se ha movido en el cine publicitario.

Película interesante por lo que dice y porque en tiempos convulsos, es bueno tener unos principios a los que atenerse.

Un Rey, elegido por el pueblo, para una nación nueva, que inauguró con él una dinastía monárquica, en un país que inicia a principios del siglo XX, su singladura independiente. (Sin comentarios).

Que supo estar a la altura de las circunstancias y pidió a su pueblo que le siguiera en una decisión nada fácil, por lo que implicaba.

No pudo evitar que la barbarie nazi se extendiera por su territorio, pero no se lo facilitó ni se lo puso fácil. Los noruegos se sintieron orgullosos de su Rey y de ellos mismos.

Lo de recomendar o no su visionado, depende un poco de la capacidad de aguante de cada uno. Ni que decir tiene que estamos ante un producto bien realizado y bien interpretado, con mención especial para el veterano Jesper Christensen, en su papel de Rey.



Sarrià, 14 agosto, 2017

4 comentarios:

  1. Seguramente no me animaría pero los films historicos tienen su qué.

    Gracias por la sinopsis. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pueda gustarte demasiado.
      Muchas gracias a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una estupenda reseña Alfred, si tengo la oportunidad de verla la veré encantada. Besos:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana, no es una peli fácil pero es interesante. Sobre todo para vergüenza de la clase política.
      Besos. :))

      Eliminar