Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 18 de septiembre de 2017

DETROIT





DETROIT


Una película de las que dejan huella, las que huelen a Oscar, a los pocos fotogramas vistos. A pesar de ser un film, con un tema difícil, duro y que en los USA, no gusta.

Recordar la época de las luchas por los derechos civiles y los conflictos que se desataron en las mismas, no es grato. 

Todos preferimos lo civilizados y comprensivos que somos ahora. Bueno  casi todos.

Centrándose en los tristes acontecimientos del levantamiento que se produjo en los barrios de población negra de la  ciudad de Detroit, en el año 1967. Con una población desmadrada, dedicada al pillaje, con un toque de queda impuesto y una población que no pensaba acatarlo.

Es un film duro, sin concesiones, mostrando de la forma más fiel y veraz posible, como fue una de aquellas noches en estado de queda; en un triste motel, en el que se vieron involucrados los protagonistas de esta historia, de forma involuntaria y como fueron tratados por unos policías paranoicos.

Utilizando la cámara al hombro, en plan reporteril, para gravar escenas como si fueran reales, con trozos de antiguos documentales, tiene algo del antiguo “Cinema Verité”.

Evidentemente, la directora nos conduce, vía comportamiento recreado de unos policías matones, por una realidad plausible pero nunca demostrada, al menos no, en el juicio posterior.

En cualquier caso es una gran película, de las que no te dejan indiferentes y recrean con crudeza, pero de una forma aceptable, unos hechos que dan para pensar, sobre el comportamiento humano.

Una redada en un local nocturno, dio paso a una espiral de violencia inusitada, una espoleta que levantó en llamas a toda una población. El poder mal utilizado es fuente de conflictos. En este caso se trataba de una época muy concreta y con el fondo de la segregación racial imperante en aquellos años.

Pero es extrapolable, al comportamiento de muchos gobiernos o autoridades, contra minorías étnicas, religiosas etc. El mundo está lleno de hechos desagradables.

Totalmente recomendable.

Sarrià, 18 Septiembre 2017


6 comentarios:

  1. Muy buena reseña,parece mentira que hace solo 50 años,pero quiero aprovechar para hacer una denuncia a un país que es el paradigma de la espiritualidad,l India,existe una discriminación racial brutal,hasta el punto de nombrar a los discriminados como intocables,existe la pena de muerte y se practica con asiduidad,poseen la bomba atómica,mantienen una guerra con Pakistán,las mujeres son violadas constantemente,hasta el punto de las que tienen suerte van en vagones para ellas,las bodas en su gran mayoría son pactadas por las familias,las mujeres deben andar detrás del hombre 3 metros etc. Lo digo todo esto como reflexión a la espera,si es el caso,de opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Han pasado 50 años, aunque a veces parece que no se noten.
      Tienes toda la razón del mundo. Hay muchos sitios donde poner nuestra vista para denunciar injusticias actuales.
      Te remito un Post antiguo de "Unas palabrejas más".
      https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6905967102700703305#editor/target=post;postID=1794590605767462456;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=0;src=link

      Eliminar
  2. Las opiniones que he oido al respecto han sido muy buenas.

    Ya sabes, sacar a relucir las miserias de uno mismo nunca gusta ;)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces has oído las opiniones correctas.
      Por supuesto. ;)
      Besines.

      Eliminar
  3. Pues a pesar de ser dura, valdrá la pena verla

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los americanos no tienen manías en mostrar sus vergüenzas sin miramientos.
      Vale y mucho, ser vista.
      Un beso.

      Eliminar