Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

lunes, 19 de marzo de 2018

EL INSULTO




El INSULTO

Es de aquellas películas, que acabas considerando de visión obligada.

Por el contenido, que además, a pesar de ser una historia ubicada en un territorio bien lejano, con usos y costumbres totalmente diferentes a las nuestras, toca un tema que nos puede resultar bien cercano.

Un pequeño conflicto, una cuestión baladí, entre personas de distinta cultura religiosa y nacionalidad de origen.

Que acaba convirtiéndose en una cuestión de ámbito nacional, a causa de su crecimiento cual bola de nieve, rodando sin control, montaña abajo.

En una sociedad como la libanesa, que aún tiene las cicatrices de sus heridas muy recientes tras la guerra civil, que asoló su país entre 1975-1990.

A través de un conflicto, que acaba en los tribunales, primero en uno equivalente a una primera instancia y luego a otro de rango superior, por un simple hecho de no bajarse del burro, como coloquialmente definiríamos la cuestión en sí.

En esta historia, se nos muestran los comportamientos de desconfianza y rechazo hacia el diferente, al emigrante, con el añadido de la discriminación religiosa.

Dos mundos enfrentados, una sociedad dividida, el ellos y el nosotros, nosotros estamos y ellos han llegado para quitarnos lo nuestro e imponer sus costumbres.

La intolerancia, el rechazo frontal sin avenirse a escuchar ni aceptar, la intransigencia al considerarse con la razón, absoluta.

En esta dualidad, un enfrentamiento entre hombres sin capacidad por querer entender al otro, el rayo de esperanza lo ponen las mujeres, con más empatía para vivir el conflicto buscando una solución, digamos de consenso.

Ellas son el futuro para una sociedad más justa y equilibrada, más humana en suma.

Los dos hombres son víctimas de su pasado, que les hace ver su situación actual, con odio y desprecio, con lo cual el espectador muestra su rechazo de entrada por el ejemplo mostrado por ambos.

Hasta que a medida que se va desarrollando la historia con sus dos juicios, se va comprendiendo el origen de sus respectivos conflictos personales respecto a su entorno social.

Haciéndonos comprender ese rechazo visceral que se muestran mutuamente y el por qué de su comportamiento ante lo que en principio es un simple insulto.

En la película no hay vencedores, pues no puede haberlos, simplemente se declara al demandado inocente, pero esto es lo de menos.

Es de ese tipo de películas, ambientadas en tramas de conflicto ante los tribunales, que mediante un guión bien trabajado, va dando con el ritmo adecuado, tanto en el juicio que está genial, como en las escenas exteriores, donde se nos muestra el conflicto y la vida de cada uno.

Las casi dos horas de metraje, en una historia  aparentemente tan sencilla que parece imposible que de pie a tal enfrentamiento, se nos pasan en un momento, pero dan lugar a serias reflexiones posteriores, ahí radica la grandeza de este film.

Evidentemente, hay sutilezas sociales que en una peli quedan muy esquematizadas, pero eso no le resta un ápice de la validez de su propuesta.

Las personas y las sociedades tienen muchas contradicciones y hay que saber desactivar los conflictos, cerrarlos con equidad para las partes.

Totalmente recomendable.


Sarrià, 18 Marzo 2018

16 comentarios:

  1. Quiero verla, tiene unas críticas magníficas y tu recomendación.

    No quiero ni pensar que ocurriría en España si nos insultaran... con lo racistas y la mala gente que somos, sólo hay que ver el asesinato de ese pobre senegalés.

    Habría que hacer una película. De Isabel Coixet.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que realmente vale la pena. Hay críticas que le dan una mala nota, por lo que consideran un cierto maniqueísmo.
      En España no estamos tan lejos de ess comportamiento mostrado en la película. Lo del senegalés creo que ha sido una muerte por infarto.
      Me gusto La Librería, pero es más una excepcón, es una autora que no me acaba de convencer.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Los otro, los nuestros, ellos, nosotros...es tan duro ver que sigue vigente, a través de este film, que como dices, seguro es muy recomendable.

    Gracias por compartir, Alfred. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diríamos por aquí...En todas partes cuecen habas...
      Gracias a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Las críticas que he leído y oído al respecto la han puesto bien...lo cual me hace sospechar ;)

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecha ...sospecha...qué a lo mejor te llevas una sorpresa...agradable.
      Besines.

      Eliminar
  4. Me fío de tu criterio.
    Apuntada queda.
    La iré a ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza que depositas en mi criterio.
      No te defraudará.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me dejo llevar por ti, y la apuntare a la lista, me fio de ti Alfred.
    Un abrazo primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, harás bien :)
      Un abrazo primaveral pero fresquito, al menos por aquí.

      Eliminar
  6. Parece como si la película fuera un espejo donde todos los que formamos la sociedad actual, independientemente del país al que pertenezcamos, pudiéramos vernos reflejados.
    Me gustan tus reseñas, de modo que, procuraré verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, la internacionalización de los conflictos nos los hacen más próximos, es un tema al cual nuestra sociedad no es ajena.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias por tu opinión Alfred, desde ya la encuentro interesante, la iré a ver en cuanto llegue por estos lares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu confianza, no dejes de verla, en todas las sociedades hay situaciones de conflicto, creo que también es interesante para tus lares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tomo esta frase tuya "La intolerancia, el rechazo frontal sin avenirse a escuchar ni aceptar, la intransigencia al considerarse con la razón, absoluta" porque, por desgracia sigue siendo el pan nuestro de cada día.
    Muy buena reseña la que haces, y voy a intentar verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, la evolución humana tarda en manifestarse.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar