Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

sábado, 15 de febrero de 2020

John Eliot Gardiner en el Palau de la Música

Foto del autor

Sinfonía N.º 8 en Fa mayor, op.93 
Sinfonía N.º 9 en Re menor, op.125 

Lucy Crowe, soprano 
Jess Dand6y, contralto 
Ed Lyon, tenor 
Tareq Nazmi, bajo 
Monteverdi Choir 
Cor de Cambra del Palau de la Música catalana 
(Simon Halsey, dr. artístico; Xavier Puig, dr. pral.)  
Orchestre Révolutionnaire et Romantique 
John Eliot Gardiner, director.

En el transcurso de esta semana, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de uno de los genios más inconfundibles de la música clásica, como es Ludwig van Beethoven (1770-1827) se ha presentado en el Palau de la Música, una integral de sus sinfonías. 

Noche apoteósica la de ayer en el Palau, lleno hasta los topes para escuchar, venerar, a uno de los grandes de la composición musical, con su sinfonía estrella, que nadie se cansa de disfrutar una y otra vez.

Interpretada por un conjunto de artistas inmejorables, músicos y voces potentes, afinados, disciplinados y entusiastas seguidores de la batuta del genial Gardiner.

Quién le sabe dar al conjunto ese toque mágico que hace de una obra, acostumbrados a escuchar con excesiva fiereza, la tonalidad adecuada para captar todas sus sutilezas.
  
Lo de utilizar instrumentos más ajustados a la realidad de la época en que fueron escritas las partituras, son detalles que no hacen a la obra una pieza antigua, como ir a un museo, si no que te hace apreciar todo lo que Beethoven sabía sacar de ellos; y además Gardiner ayuda en resituar las sinfonías en los tempos adecuados y la intensidad sonora necesaria, nada de venderse a la contundencia sonora y a la excesiva lentitud de interpretación, para darle un cariz más ampuloso.

No siendo ni un enterado ni un conocedor técnico de la materia, sí sé disfrutar de las variadas formas de presentar un concierto y aquí estamos en unas de las mejores manos.

En estos actos te sueles sentir como un poco transportado y en comunión con la especie humana, incluso podría decir que levitas un poco (Y más si estas en las butacas de la parte alta), pero por suerte, unos cuantos miembros selectos repartidos entre el público,  enseguida te devuelven a la cruda realidad en cuanto hay una pausa y poder dar rienda suelta con ostentación a esas ansias por toser y otras cosas que parece se han estado reprimiendo durante todo un movimiento, algunos ni siquiera llegan a ese intervalo, para dar rienda suelta a sus coronavirus. Es una cruz que nunca me cansaré de denunciar.

En fin, dejo constancia aquí, de haber disfrutado de una velada inolvidable, de las que se recuerdan y disfrutan, durante mucho tiempo, es aquello de poder decir:  
  “Yo estuve ahí” cuando... 


Barcelona, 15 Febrero 2020  

13 comentarios:

  1. Qué buena reseña!!!
    Seguro que fue magnífico

    Lo de la cruz es inevitable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Fue memorable.
      Cada vez me irrita más, no entiendo que sean tan maleducados.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Seguro Que fue de esos conciertos que no olvidas. Qué bien lo pasarías.

    Un beso y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, es de los que se quedan en la memoria selectiva de por vida.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Alfred, sin duda fue para ti emocionante e inolvidable. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, fue emocionante y espero que quede gravado en la memoria para disfrutar de su recuerdo siempre.
      Saludo amiga.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues fue suerte y mucha insistencia para poder conseguir entradas, ya que se agotaron enseguida y eso que hace meses que se pusieron a la venta.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  5. ¡Qué suerte! Un concierto para recordar siempre. Se ve que te gusta mucho la música.
    Feliz domingo, Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La insistencia y el estar atentos, permitieron el casi milagro de poder estar presente en esa fantástica velada, digna de ser recordada por mucho que pase el tiempo.
      Feliz domingo Rita.

      Eliminar
  6. No me imagino nada mejor, la maravillosa música de Beethoven en el bellísimo marco del Palau de la Música. Sencillamente, envolvente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, fue tal como lo expresas, envolvente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Alfred. Que buena crónica. Estuve esa noche. Viaje desde Argentina para ese concierto. Tengo una foto sacada desde el palco hacia el fondo del teatro, desde donde parece haber sido sacada la tuya. Si quieres que te la envie, indicame una direccion de e-mail. Gracias.

    ResponderEliminar