Parte II
¡Ya en Bilbao!
Tras todas las peripecias pasadas hasta llegar a la «Muy Noble y Muy Leal e Invicta Villa» la gran ciudad que nos acoge, conocida por nosotros como Bilbao. Acudimos prestos al hotel reservado y procedemos a sacarnos los mil elementos voladores incrustados que llevamos encima.
Una vez adecentados y adecuados a ser presentados en sociedad, tras las sugerencias recibidas, nos encamínanos en busca de un buen lugar para cenar y reponer fuerzas.
El local, decoración modernilla según últimas tendencias, aparenta ser un comercio de los que se llamaban en tiempos, colmados o ultramarinos, cosa que nos queda muy lejos a algunos y desconocido del todo para los más actuales, pero lo importante es que tenga un aire vintage. Hay que decir que el bacalao que comimos estaba de primera, lo cual es de obligado en cualquier local que se precie en esta preciosa villa.
Estamos cerca del Guggenheim y su influencia sobre el entorno es notable, imagino que la cantidad de moscas como nosotros, atraídos por la brillantez del edificio y su oferta cultural, debe de ser impresionante.
En este caso es una muestra sobre el mundo del automóvil, que ya se nos acaba, su evolución, su transformación, su belleza, su competitividad y todas esas cosas, vistas por los ojos de un arquitecto. El tema da para tanto que ya os hare un resumen en otro post, pues la visita a Bilbao, pese a ser breve me ha dado mucho material de reflexión.
Por momentos pensamos que no estaría nada mal embarcar la moto e instalarnos tan ricamente en un vagón refrigerado sin mosquitos, lástima que este tren no nos lleva a nuestro destino.
El paseo por la ciudad, nos ha hecho admirar su parte céntrica, con casas y edificios con solera clásica, el casco antiguo con sus bares tradicionales y ese mundillo que se respira siempre en el casco viejo de toda ciudad que se precie.
Pasear a la vera de la ría no nos proporcionó el fresco que era de esperar, los termómetros no hacían más que subir y sus aspiraciones de ir al cielo eran las mismas que la de los hinchas del Athletic por ganar la copa.
La Plaza Mayor, es uno de los lugares que nos acoge en una de nuestras paradas para degustar entre sus límites, unas buenas cervezas, con sus respectivos pinchos. |
Intentar imaginar lo que debió ser la inundación sufrida en este lugar da pábulo a pensar que aquí todo se hace a lo grande, incluso un desborde de la ría.
Pudimos apreciar que la noche en esta ciudad es corta, al menos a nivel de los locales normales, digamos sin meternos o buscar esos otros más de profesionales de la noche que no era el caso, pero sí que la gente se retira pronto, dando pie a valorar su entrega al descanso para producir más y mejor al día siguiente. Todo esto es un apunte sociológico de cocinado propio pero que ilustra sensaciones y opiniones más bien de respeto por los lugareños.
Durante la noche el retiro provocado por el cierre de los locales, te sorprende por lo relativamente pronto, pensando que estamos en lugar de alterne y de muchos bares de tapas y vinos, pero todo el mundo se va obediente, incluso los no lugareños nos vamos, siguiendo sus usos y costumbres.
La luna guía nuestros pasos, que resuenan en el silencio de unas calles vacías, camino del hotel.
Barcelona, 19 julio 2022
Ainssss qué bonito es Bilbao y sus gentes ;) Pena que no hiciste fotos del Iruña, quizás dentro de no mucho sean una auténtica "reliquia"
ResponderEliminarComo te comenté hay zonas en las que el horario de cierre se alarga bastante más y la vida en la calle también, como en Pozas.Pero vosotros fuisteis hacia el otro lado. De todas formas de lunes a jueves la cosa está más tranquila, hay que trabajar y no molestar en exceso a los vecinos :)
Hoy cuando veía en Bilbao el termómetro y marcaba 27 pensaba en qué penita por vosotros jajajaja
Besines
En cualquier lugar que se precie lo mejor son sus gentes. Son los que hacen que valga la pena la visita y le dan el toque personal y decorativo.
EliminarSe me pasó el tiempo volando y me despisté por una conversación que...
Total una auténtica lástima, pues es un lugar único e irrepetible, tendría que estar declarado monumento nacional o algo parecido.
Ya lo sé, lo sé, nos prepararon un infiernillo sólo para nuestra visita ;))))
Bueno, en todas las ciudades pasa, hay zonas más sobrias y en otras que hay algo más de permisividad nocturna, pero no me quejo, solo dejo constancia para el próximo viajero. ;)))
Besines agradecidos por la buena acogida.
Linda ciudad. Es muy acogedora y siempre grata de visitar. Me alegro mucho de la escapada.
ResponderEliminarUn beso
Como toda escapada que se precie, se hizo corta por muy interesante, Seguiré contando.
EliminarUn beso.
Maravilloso paseo y reseña, Alfred, por tan espléndida vital ciudad que algún día conoceré... a ver qué tal ese bacalao que tal vez "emparde" al de mi abuelo José que era de cerca de allá!!
ResponderEliminarAbrazo gigante!!
(Por si no se entiende, en el tango y el truco (juego de naipes nacional) "empardar" es empatar.)
Gracias carlos, una ciudad que te recomiendo y a cierta persona más.
EliminarLo del bacalao ayuda a querer conocerlos mejor ;)
Bien por tu abuelo, razón de más para que te dejes caer por aquí, entonces haré todo lo posible para ir a darte un abrazo de los de verdad.
Un abrazo!!!
Gracias por la aclaración.
Alfred, qué hermosa crónica sobre esta ciudad, Bilbao, tan moderna y su arquitectura singular, y sus buenos negocios de disfrute nocturno. Las fotos, ilustrativas del textos. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias Carlos. Una ciudad, que sin ser de las más antiguas si tiene enjundia y personalidad a raudales.
EliminarUn abrazo.
Alfred, te veo de freelander ofreciendo tus crónicas a los medios.
ResponderEliminarMe impresiona lo bonito que esta Bilbao o quizá sea el fotógrafo que la saca muy favorecida.
Que siguas disfrutando.
Gracias Ángel, no creo que tengan la categoría suficiente ;)))))
EliminarLa ciudad está bonita, de verdad y las fotos no hay que retocarlas.
Seguiré informando.
¡Qué belleza de ciudad!. Mezcla perfecta de casco antiguo y modernidad. Tal vez algún día pueda conocer tu bello país.
ResponderEliminarAbrazos.
Una ciudad hermosa y vibrante. No dejes de hacerlo.
EliminarAbrazos.
Ay Alfred que bonito pasear hasta que de pronto he visto la de los 39º... :))) Imagina que los de mi ciudad marcan 50º. Pero me da por subir y me encuentro esa temperatura y le pido a Prozac que me acompañe a Noruega.
ResponderEliminarGracias por pasar por mi nuevo espacio, me has arrancado un par de sonrisas hoy.
Un saludo.
Hola Megan, encantado de tenerte por aquí. sin ánimo posesivo, no vayas a pensar cosas raras, que hoy en día hay que aclaralo todo.
EliminarUna ciudad cuyos termometros marcan 50º, debería expulsar a todo el consistorio y luego ir a por un helado.
Sería una buena compañera de viaje, mientras no le quites el anbanico.
Repartirse sonrisas es la mejor terapia.
Un saludo.
Lo de salir por la noche está cambiando mucho.
ResponderEliminarYo recuerdo que hace años podías salir cualquier día de la semana por la noche en Barcelona y había fiesta.
Ahora ya no.
Los primeros días de la semana Barcelona por la noche es una funeraria.
Excepto ahora en verano el port olímpic y alrededores.
Saludos.
Digamos que lo de salir me queda cuando estoy en plan turista y por aquí cuando voy a algun tipo de actividad nocturna, pero sí, tenemos una ciudad triste.
EliminarEsas zonas no son digamos de mis preferencias.
Saludos.
Jolín ahora veo Bilbao de otra manera. Si antes me gustaba, ahora más. Ha sido como verte chupetear unas costillas de cordero.
ResponderEliminarYa estoy deseando que te des una vuelta por Donosti para leerte.
Un abrazo, Alfred :)
Jajaja!!! Ya te puedo decir que estaban ricas, ricas.
EliminarSí, el cambio sufrido para bien, en esta ciudad es de aúpa.
Ahora me falta poner el del museo y luego en la vuelta el breve paso por Donostia.
Un abrazo Gumer.
Es una belleza la cuidad. Tu reportaje, un cebo que pone los deseos de volver ahí y disfrutar. Estar cerca del mar, en este abrasador julio, es un respiro, pese a lo que marquen los termómetros. Un placer siempre leerte.
ResponderEliminarEs una ciudad hermosa con una gente espléndida.
EliminarCreo que hemos pillado las máximas temperaturas a las que podían aspirar este año.
Hay volver siempre que se pueda.
Muchas gracias José Manuel.
Muy buena entrega amigo Alfred. Bilbao es mucho Bilbao, siempre que se pueda hay que retomar otro viaje. Tus instantáneas son muy buenas.
ResponderEliminarSe me paso decirte que llevas un buen hierro de los buenos de época. Lo vintage me fascina.
Un abrazo, buen fin de semana y ya nos seguirás relatando.
Muchas gracias Juan.
EliminarBilbao es mucho Bilbao y se ha convertido en un destino envidiable. Además para los amantes del motor, la exposición era de vista obligada.
Me llevan ;) Es una moto actual con un aire clásico inglés.
Un abrazo, Buen finde, ahora pondré el post de la visita al Guggenheim.
Precioso reportaje de un lugar encantador. Un beso
ResponderEliminarGracias Albada!!!
EliminarUn beso.