Exposición auspiciada por el Ajuntament de Barcelona, en la que se recoge una muestra de las primitivas fotos, que autores de los principios de la fotografía, muchos de ellos anónimos, realizaron de la ciudad, sus edificios y algunos actos ciudadanos.
Es curioso ver el mundo de nuestros bisabuelos, en el que se nos muestra una ciudad viva, con unos edificios que podríamos considerar más armónicos con sus vecinos, que los actuales.
Es una muestra curiosa, fácil de ver, interesante para los amantes de la fotografía en sí, los curiosos del urbanismo incipiente, los sociólogos aficionados e incluso los paseantes jubilados con ganas de estar al día en cuestión de la oferta de curiosidades sobre la ciudad que nos acoge.
Barcelona, 25 julio 2022
Siempre visito exposiciones donde retrocedemos en el tiempo. Me encanta y aprecio las fotos en sepia y ver las personas que allí vivieron. De alguna forma renacen. Se apoderan de nuestro pensamiento y, cuando paso por ese lugar siento que están allí.
ResponderEliminarBarcelona de esa época tal vez soñaba con ser lo que es actualmente.
Un abrazo.
Las fotos en sepia, nos retrotraen a tiempos de abuelos, a música de pianola y meriendas caseras de chocolate deshecho y pan con mantequilla. Por eso ver como era nuestra ciudad en sus tiempos, trae un aroma especial.
EliminarUn abrazo.
Esta no me la pierdo.
ResponderEliminarGracias.
Saludos.
Harás bien!
EliminarA ti.
Saludos.
Tu entrada me ha recordado a una abuelita que cuidé hace unos años. Cuando la conocí ella tenia 97 y murió con 99, ese periodo de tiempo fue el mejor empleo que he tenido en mi vida. Ser su cuidadora me marcó un antes y un después en el modo en que miro la ciudad donde he nacido y crecido. Ella tenia su cabeza en perfectas condiciones, yo le enseñé el mundo a través de internet y este medio que nunca había utilizado y ella me enseñó a través de su recuerdos esta ciudad a la que amo. Era una wikiviviente, lo había vivido todo desde los inicios. La recuerdo con tanto cariño y gratitud por lo que aportó a mi vida.
ResponderEliminarMe la has recordado ;)
Un beso.
Pues mira, te digo lo mismo que a Tatiana, en cuanto a lo que me provocó la vista de esas fotos.
EliminarHe recordado en casa de mi abuelo materno, un aparato en el que se ponían unos cristales en plan diapositivas, en dónde podías verlas a través de un visor. Una operación no exenta de una férrea vigilancia, para evitar accidentes que provocasen la rotura de los delicados cristales.
Un beso.
Muy interesante, me gusta ver fotografías y planos antiguos de las ciudades que más o menos conozco. No he estado nunca en Cataluña, pero a fuerza de ver imágenes en la tele y leer sobre ella a veces uno tiene la sensación de conocerla.
ResponderEliminarUn saludo y buen finde.
Por suerte, al estar en zona fronteriza y marítima, henos gozado en el pasado de la llegada de muchas novedades, antes que en otras comunidades, es por ello que enseguida hubieron aficionados al nuevo lenguaje fotográfico.
EliminarUn saludo y buen finde.
Hola Alfred. Esta es mi primera visita a tu blog, y me encuentro con una exposición de la Barcelona del s. XIX. Las fotografías realizadas por gente anónima no profesionales, al no buscar un sentido artístico o estético, se convierten en testigos de la realidad.
ResponderEliminarGracias por difundir cultura.
Feliz finde. Bstes.
Hola Emma, se bienvenida tanto aquí como en "Unas Palabrejas"
EliminarLos aficionados se limitaban a hacer de testigos de la realidad que veían.
Gracias a ti.
Buen finde, besos.
Una exposición que más allá de lo estético, es memoria de Barcelona y su trasiego en el siglo XIX. Aquí en Colombia, quien estuvo al frente del Centro de memoria histórica, en el pasado gobierno facho, pretendía inventarnos una historia, porque no estaba de acuerdo con la recogida en ese centro, ya que ponían enjuicio los gobiernos uribistas . UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarLa historia es la que es y buenas muestras de ello podemos tener por diversas fuentes, tanto orales como escritas y dibujadas como fotografiadas. El revisionismo es una forma de cambiar las cosas pasadas para dejarlas al gusto actual, el cual no era el correspondiente a su momento. Así nos va.
EliminarUn abrazo Carlos.
Estás exposiciones sí que me apasionan. Mis respetos siempre para quienes investigan y preservan la historia... es decir de dónde venimos y adónde vamos, si lo sabemos ver.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Son dignas de ver, aquí no se hace ningún juicio de valores sobre el pasado, simplemente se muestra como era la ciudad en ese momento.
EliminarUn abrazo.
El tiempo, su paso, es misterioso. Y la fotografía, siempre es peligrosa, porque deja constancia de ello. No hay nada más cruel que un retrato de un sujeto o de una ciudad. Solo hay que dejar que pase el tiempo, y eso no es difícil.
ResponderEliminar¿Es cruel mostrar la realidad de un momento determinado de nuestro pasado? No lo creo, no hace daño a nadie, saber como era, sí el saber lo que se cambió de aquello y que para desgracia nuestra ya no existe.
EliminarUn saludo.
Ver el antes de la ciudad donde se vive, es algo muy emotivo. Segura estoy de que lo habrás disfrutado mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarTiene su gracia poder tener documentación gráfica, aunque ya existían los apuntes tomados a plumilla de los cronistas de cada momento.
EliminarLo disfruté y por ello lo comparto, en parte. ;)
Un abrazo Sara.
Me gustan mucho ese tipo de fotos,gracias,cariños.
ResponderEliminarFotos de un tiempo pasado, muy pasado, a mí me recuerdan la infancia.
EliminarGracias a ti Fiaris.
Cariños.
Hola Alfred, magnifica oportunidad de ver la evolución de nuestra amada Barcelona. Tienen un valor histórico enorme y los mayores podrán hablar con sus nietos de lo que les contaron sus padres.
ResponderEliminarConseguir ese nivel con ardua y paciente tarea es muy meritoria y debe tener todo el respeto y admiración de los que la contemplen, yo gracias a ti tengo ya una sustancial idea,
Mil gracias.
Ya me voy poniendo al día poco a poco, agradecida por tu fidelidad.
Besos.
Es muy interesante que se hagan estas muestras y como bien dices podamos contar a los nuestros lo que hemos oído de nuestros mayores.
EliminarMIl gracias a ti.
Aquí un amigo fiel ;)))
Besos.
Una historia en fotos muy inteserante, ya lo creo.
ResponderEliminarUn beso
Un pequeño repaso a la ciudad de los prodigios. ;)
EliminarUn beso.
Después de unos días de inactividad pasando a saludar a los amigos.
ResponderEliminarInteresante exposición, amigo. Siempre tan apetecible poder contemplar el pasado de la ciudad que nos acoge y de una parte de su historia.
Un abrazo Albert.
Hola, vamos todos volviendo a la actividad corriente.
EliminarUna exposición que vale la pena, por suerte aquí hubo buenos aficionados a la fotografía de buen principio de este arte.
Un abrazo Juan.