A raíz de ir a ver y conocer un poco la obra y labor pedagógica de Paul Klee, paseé, remiré, redescubrí y me escandalicé una vez más, con la obra de Joan Miró, uno de los popes de la pintura y escultura de este país.
Sí, porque hay en sus obras momentos para todo, nunca sales decepcionado, aunque hay algunas que exigirían una explicación, que nadie salvo su psiquiatra, quizás pueda dar.
Sólo os puedo decir que cuando las vi, allá por los albores del fin de mi adolescencia, me provocaron un fuerte dolor de cabeza, que a veces aún recuerdo con pesar, aunque ahora soy capaz de mirarlas sin intentar pensar en nada de lo que le llevo a ofrecernos ese capricho.
Pasear por ese edificio ya es toda una buena y reconfortante experiencia, sumergirse en el mundo de Miró, de sus pinturas y esculturas, mostradas con la aparente humildad de quién ha dejado olvidadas sus pertenencias por diversos rincones de la casa para que te las vallas encontrando y maravillen al niño que aún llevamos dentro.
Hay diversas obras en la colección permanente, de otros autores, que no podemos obviar, pues son un regalo importante, el poder apreciarlas imaginando la mirada admirativa y cómplice, de Joan Miró depositadas en ellas.
Contemplar la ciudad desde este lugar, es una panorámica sin parangón, sus esculturas resaltan más al aire libre, porque están hechas con la sensación de libertad total.
Como nunca llueve a gusto de todos, decir que un edificio que está básicamente diseñado para captar la luz, al menos eso se deduce viendo la configuración de su azotea y de sus oberturas al exterior.
¡Están cerradas a cal y canto!
¡Sin comentarios!
Barcelona, 26 noviembre 2022
Era muy escéptico sobre la obra de Joan Miró hasta que hace ya bastantes años vi una muestra de su pintura en formatos grandes en un museo de Palma de Mallorca y, desde entonces, es para mí uno de los más importantes artistas del siglo XX. He visitado unas cuantas veces la Fundación y tengo la misma impresión que tú. Saludos.
ResponderEliminarMás o menos hemos seguido el mismo camino.
EliminarPicasso decía que hay que pintar como los niños, Miró lo hizo.
Saludos.
Diría que este museo de mi ciudad es el que menos habré visitado. En total, unas cuatro veces.
ResponderEliminarLo que sí tengo vivo en la mente son los diversos comentarios de mis hijos de pequeños, a los que fuimos llevando continuamente a todos los museos de los lugares por donde fuimos pasando en nuestra vida.
No hay nada como la visión limpia y sin velos de un niño, Alfred
Hola Ana!
EliminarNos pilla un poco incómodo el ir hasta allí arriba ;)
Son lo mejor, se muestran sin filtros ni tapujos.
Los míos se resistían un poco ;)
Yo, como bien has dicho amigo Alfred, Miró tiene obras que me dejan indiferente a no ser que me dé una buena explicación su psiquiatra.
ResponderEliminarUn gran brazo amigo.
Es de esas colecciones en las que influye mucho el estado de ánimo en el que se vaya a la visita ;)
EliminarUn gran abrazo, Juan!!!
Reconozco mi fracaso para apreciar su obra.
ResponderEliminarNo hay manera.
Saludos.
Esa frustración la tuve, pero te diría que ahora tengo el distanciamiento justo, para poder apreciar algunas de sus obras y pasarlo bien paseando por su Fundació, el edifico ayuda mucho.
EliminarSaludos.
Me encanta, Miró, incluso lo sobreactuado y ensimismado de algunas de sus obras que al menos me resultan divertidas; además, siempre aparece algún trabajo desconocido del prolífico artista...
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Su obra no te deja indiferente, algunas desconciertan y otras puedes interpretarlas de mil maneras, saliendo de esa especie de jeroglíficos que utiliza.
EliminarUn mediterráneo abrazo, carlos.
Realmente hay que preguntarle al psicólogo,abrazo.
ResponderEliminarPodemos hacer nosotros como tal y darle una interpretación acorde a nuestro sentir artístico y humano.
EliminarAbrazo, Fiaris!
Me gustan algunas de las pinturas de Miró, a veces veo paisajes e imágenes en sus trazos, pero a esas pinturas sobre fondo blanco por ejemplo, no les encuentro sentido. Tampoco me convencen mucho sus esculturas, qué le vamos a hacer.
ResponderEliminarUn abrazo
Es de suponer que no toda la obra de un artista pueda gustar, ya sea por igual, o incluso por partes.
EliminarTodo sus apreciaciones personales.
Un abrazo, Ana!
Hola! Gracias por la visita, son obras intemporales, a la gente joven también les gustan ;)
ResponderEliminarEn este hombre artista destacaría su imaginación y creatividad, que pocas personas pueden llegar a entender su obra, quizás por eso sea tan enigmática, sinceramente no la entiendo, pero él seguro que si.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Un abrazo.
Creo que es como un juego. El plante con sus cromatismos una especie de acertijo y cada cual saca la conclusión que quiere.
EliminarGracias a ti.
Un abrazo.
Tenía sus cosas buenas!! Dicen que hay que nacer con gracia a ser graciosos y no quiero hacer un comentario peyorativo. Pero hay tantos genios olvidados o no reconocidos!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Las tenía. Más vale caer en gracia que ser gracioso, al menos eso dicen. Él era un espíritu que iba por libre y se mantuvo fiel a su criterio. Bueno, hasta yo me puedo considerar un genio incomprendido ;))))
EliminarMuchos besitos.
¡¡Hola Alfred!! Yo no entiendo nada de escultura o pintura, yo sólo sé si una obra me gusta o no me gusta, si me dice algo o nada. No soy mucho de abstractos, pocos me gustan, pero dentro de ellos, alguno lo hace. De todas formas, con el arte moderno, ¿cómo valoras su precio o su valor? ¿Qué criterios se sigue para decir que un rayajo es arte o no lo es? Es algo que siempre me ha llamado la atención.
ResponderEliminarVi no hace tanto un reportaje, tal vez lo viste tú, en la feria de Arco, que "colaron" una pintura echa por un periodista o un niño, no recuerdo, y le preguntaron a los expertos en arte y dijeron de cada tontería increíble de lo que había querido expresar el autor. Eran rayajos sin más.
Tirando una lanza a los autores, no todas las canciones de un gran cantante son buenas, no todos los libros de autores de bestseller lo son, supongo que lo mismo pasa con los pintores. Todos tenemos nuestros días. Besitos.
Bueno, la anécdota de un cuadro pintado por chimpancé, también corre por ahí.
EliminarLo que cuenta es la impresión que nos cause la obra, igual nos hace pensar en algo igual no.
Por eso en el otro blog he puesto una posible interpretación de uno de sus cuadros.
Todos los artistas tienen cosas increíbles y también algunos bodrios, pero se merecen el respeto por lo que nos hayan hecho disfrutar con alguna de sus obras.
Besitos.
Pienso que más que intentar comprender lo que quiso decir en aquellas pinturas con fondo blanco, es ver lo que nos sucede en nuestro interior. Pienso que es un juego que el artista realiza con nuestra racionalidad. Nos obliga a pensar y eso, se agradece. las otras obras, él se adentra y retorna a su niñez y ¡qué difícil se nos hace! ¿verdad?
ResponderEliminarCada obra es un impacto visual al que respondemos de distinta forma cada uno de nosotros, pobres visitantes.
EliminarAlguna pintura o escultura se nos permite una interpretación coherente para nosotros y otras se quedan en una anécdota.
Verdad!
Miró es un pintor que gusta o no. No es de medias tintas.
ResponderEliminarUn gran abrazo Alfred. Disfruté mucho tu entrada.
El gusta y su obra es como un juego infantil, hay que mirar con esa mirada.
EliminarMuchas gracias!
Una fundación para reconocer a un pintor, grabador y ceramista trascendental. Siempre me llamó la atención su incursión plástica en el subconsciente. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarUna institución con una labor de divulgación importante.
EliminarUn abrazo, Carlos.
Great article and beautiful pic. I followed your blog now. Thx
ResponderEliminarGracias por tus elogios, se bienvenido.
EliminarUn saludo.
A mi la obra de Miró, más allá de su magia, lo que siempre me ha sugerido es su inmensa humanidad, como que jamás perdió su visión de niño grande, de ahí sus rojos, amarillos y azules brillantes... por eso es cierto que desconciertan esas tres obras tan vacías, tan tristes... supongo que fue su manera de expresar la solidad tan terrible que siente un preso! .. como si a un pajarillo le impidieran volar... por eso hay ausencia de color , no hay vida.
ResponderEliminarMil gracias por esta exposición guiada, ahora que ya sé que tienes dos blogs saltaré de uno al otro ; )
Un besito y muy feliz finde largo ALFRED!!
Todo en su obra incita a reflexionar con la mirada curiosa de un niño, sino es difícil de aceptar. Lo del preso me produjo, en su momento, un vacío existencial importante ;)
EliminarGracias a ti, me gusta ir a ver exposiciones y ya de paso las comparto.
Feliz finde y puente o viaducto, si lo haces. ;)
Un beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bien!!!
EliminarFelicidades!!!
Amigo Alfred!
ResponderEliminarQue linda exposição, obrigada por compartilhar conosco.
Amo a arte de grandes artistas!
Tenha uma excelente semana.
Um abraço
Gracias amiga Fatyma!!!
EliminarTanto la permanente del fondo de la fundación Miró como la itinerante de Paul Klee son interesantes.
Igualmente, aquí es una semana muy festiva.
Un abrazo.