Manuel Milián en el Ateneu Barcelonès
20/10/2023 - 19:00
SALA POMPEU FABRA
Les claus secretes de la Transició
A càrrec de Manuel Milián Mestre, polític, periodista i escriptor
Manuel Milián Mestre, Manolo Milián, como quiere se le llame, ha estado en la elaboración de informes, reuniones preparatorias, para pactos, negociaciones, confidencias y todo aquello que hace de su saber, algo apasionante.
La galería de personajes que ha tratado y con algunos incluso formado una sólida amistad, es impresionante.
Ha sabido rodearse y relacionarse, con personas de todo tipo de conciencias y creencias políticas, no siendo óbice, para que desde el respeto por el contrario, no haya podido hablar y negociar con todo el espectro político de su época.
Un personaje idóneo para explicar cómo fue y quienes intervinieron y de qué forma, en la llamada transición política, del régimen dictatorial de Franco a la democracia parlamentaria del Rey Juan Carlos I.
Pues estuvo montando reuniones, invitando gente controvertida para las autoridades en cenas organizadas en su casa, en fin, un no parar de soltar anécdotas de las que te hacen interesarte por la pequeña historia de lo que luego es Historia.
Esperemos no tarde mucho en presentar el libro que sobre todo esto está cocinando.
Como es de recibo, con un invitado de primer nivel, fue invitado a firmar en el libro de honor de la entidad.
Terrassa, 21 octubre 2023.
Sin duda habrá sido una entrevista muy interesante y fructífera.
ResponderEliminarUn beso
Sí, la lástima es con la verborrea que tiene, más los asuntos que puede tocar, es un sin parar, con lo que quedo muy poco tiempo para hacer preguntas, las respuestas también se alargaban mucho.
EliminarUn beso.
Lo he escuchado algunas veces en tertulias radiofónicas.
ResponderEliminarTiene mucha experiencia.
Ha visto mucho y sabe mucho.
Tengo la sensación sin embargo de que, igual que otros políticos de hace muchos años, se ha quedado en el pasado y le cuesta aceptar que el mundo que conoció tanto ya no existe.
Saludos.
Es así, tuvo una larga y dilatada vida política, siempre entre bambalinas.
EliminarEstá resentido contra el PP, fue unos de sus fundadores y hombre de confianza de Fraga y cuando empezó la deriva anticatalanista de Aznar y Cia. con su segundo mandato y ya con mayoría absoluta, se fue del partido.
Soltó cosas sobre el 23F que sí las pone en el libro, saltarán chispas, aunque algunas, hace tiempo, se rumorean.
Saludos.
¡¡Hola Alfred!! Por lo que nos cuentas parece una persona neutral políticamente, mira que hoy en día es algo difícil de encontrar, pues estamos rodeados de radicalismos de todo tipo, todo, o es blanco o es negro, y la vida está llena de matices y de colores, se puede estar a favor en algunas cosas con el contrario y en otras, en contra con las personas que son más afines a ti. Me alegro de que aún queden personas así, aunque yo no conozco al personaje, es lo que me ha parecido. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel!!! Neutral no, ha sido un hombre importante en el PP de Fraga e incluso después, pero sí, lo suficientemente hábil e inteligente, como para poder hablar con todo el abanico político de su época. Fue un elemento clave en la transición.
EliminarBesitos.
Googlearé más sobre él. Me has vendio el personaje. Tal es el tamaño de mi ignorancia.
ResponderEliminarAbrazo agradecido, Alfred.
Te facilito lo que dice la Wiki sobre él.
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mili%C3%A1n_Mestre
Para mí, me interesó mucho el acto, por el tema que trataba, la transición política en España.
Un abrazo para ti.
Te dejo abrazo.
ResponderEliminarUn abrazo, Fiaris!
EliminarParece haber sido una tertulia de interés. Qué bueno que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Sí, muy interesante y esclarecedora, un personaje que tuvo muchos contactos y sabe mucho de las costuras del régimen.
EliminarSaludos.
Gracias por la entrevista. Tendré que buscar más información sobre él. Parece un señor con inteligencia, gran experiencia, y no me refiero en concreto por los años de edad, que también. Me intriga.
ResponderEliminarUn beso.
He puesto en un comentario, su reseña de la Wiki.
EliminarFue uno de los fundadores del AP, luego PP. Íntimo colaborador De Manuel Fraga.
Tiene mucha experiencia, ha colaborado en organismos internacionales y ha realizado informes y dosieres por un tubo. ;)
Un beso.
Pues se necesitan personas así, que sepan discrepar sin faltar el respeto y que sepan defender sus ideas aceptando que el otro pudiera incluso tener razón con las suyas.
ResponderEliminarUn abrazo!
En este aspecto es un tipo muy dialogante, aparte de tener amplios conocimientos, que le permiten rebatir, con inteligencia, argumentos contrarios a los suyos.
EliminarUn abrazo.
No sé mucho del personaje, recuerdo leer que últimamente aun siendo fundador de la antigua Alianza Popular, hoy PP, ha criticado duramente sobre todo a VOX y tb a PP por retirar libros escritos en valenciano y eso me gusta, se piense lo que se piense a favor o en contra de lo que sea, la censura de libros siempre es mala, cada uno es libre de leer lo que quiera, en el idioma que le apetezca, así que eso me gusta de él, que sea tolerante con los diferentes, cosa que cada vez nos cuesta más... si además ha contado anécdota de todo lo que se cocina en la política entre bambalinas, más en la época de la transición que debió ser apasionante, seguro fue súper interesante
ResponderEliminarUn beso grande ALFRED! y buena semana, aquí lluviosa, como la pasada...
Es una persona, que por formación, (fue seminarista) ambiente familiar, (su padrino era cura) gente del campo dedicada a la ganadería, en su infancia y adolescencia vivió en el mundo rural alternado con el seminario. Todo eso le marco un espíritu conservador, pulido y educado en su estancia posterior en Barcelona. Donde desarrollo´gran parte de su trabajo periodístico y político. Tendiendo puentes con todos los representantes de partidos y asociaciones del momento. Nadie habla mal de él, por mucho que se discrepe con su ideario, lo cual muestra su carácter afable y negociador.
EliminarFue una charla, en pequeño comité, muy agradable y que dio pie a más de una confidencia.
Un gran beso, María.
Buenas sean las lluvias, si caen sin causar alboroto y enriquecen la tierra.
Buena entrevista. la que nos has dado a conocer.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, un personaje, que sin hacerse notar demasiado, es toda una lección de historia.
EliminarUn abrazo.
Ha debido de ser muy ameno tanto el currículum por lo polifacético del personaje, como la charla debido a sus vivencias como político y como periodista. Algo sé de su trayectoria, desde que empezó con Manuel Fraga Iribarne.
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred.
Una charla amena y desenfadad, sin sentar cátedra de nada, pero explicando largo y tendido, todos los cambalaches de la época. Tengo ganas de que publique el libro.
EliminarUn abrazo.
Great blog
ResponderEliminarThank!
EliminarPlease read my post
ResponderEliminarPasé, gracias!
EliminarThe interview will without a doubt have been extremely fruitful and intriguing.
ResponderEliminarI've just posted a new post. Please take a look.
https://www.melodyjacob.com/2023/10/20-stylish-fall-outfit-ideas.html
Fue una exposición de conocimientos sobre una época de cambios muy importantes en nuestro país.
EliminarUn saludo.
Has debido pasarlo bien. Pinta muy interesante. Aunque coincido un poco con lo que dice Toro en su comentario. Se quedan un poco en su tiempo y en su momento y corren otros donde hay un saber reinventarse y llegar a las nuevas generaciones.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, es así, vende sus memorias.
EliminarLo que ocurre es que son muy interesantes y es un buen interlocutor.
Un beso.
Paso por aquí y a la espera de i próxima visita te dejo un abrazo.
ResponderEliminarGracias Josefa, otro para ti.
EliminarSiempre bienvenida!!!
A las personas de esas generaciones, equivalentes a Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por parte socialista, por ejemplo, se los da por acabados y se dice que ya no tienen nada que aportar, y ello me entristece. Son como momias, quieren explicarnos. Se ha entrado en una etapa de la historia en que todo esto parecen batallitas del abuelo Cebolleta. Y me duele. Un saludo.
ResponderEliminarEl problema surge, cuando quieren pontificar, hay saber pasar a la retaguardia, acompañar, asesorar, explicar las experiencias, adecuadas al tiempo, época y situación de su momento.
EliminarCuando vino, Rodríguez Zapatero, fue también una gozada.
Los que tú has nombrado, son muy cargantes y no respetan ni siquiera a los suyos. Tipo Aznar, que da bastante pena.
Por lo demás, es muy interesante conocer los entresijos de la historia.
Un saludo.
Encontrando este interesante espacio, me quedo descubriendo más, aprendiendo...grande y bella exposición, impecable intervención. Gracias
ResponderEliminarEspero sea de tu interén y lo disfrutes.
EliminarGracias a ti, un saludo.