XXI Fira Modernista de Terrassa
(Info)
Pasearte por una parte de la ciudad, engalanada para la ocasión, con escaparates y ventanas de los bajos de las casas, con muestrarios diversos, de cosas de la época de los abuelos y bisabuelos, tiene su gracia.
Con las calles del centro, en las que veías todo tipo de actividades, tanto infantiles, con juegos que no hemos visto ni en películas de época, como partidas del sesudo ajedrez, con contendientes vestidos adecuadamente para la ocasión, con zapatos y sombrero a juego, ¡Faltaría más!
No en valde, Terrassa, fue un centro textil de primer orden, a principios del Siglo XX, en donde se nos comparaba a los famoso centros fabriles ingleses. Con la diferencia que aquí, tanto fábricas como las casas de sus dueños, eran dignas de admirar. Por suerte aún se conservan diversos edificios singulares, más las chimeneas de otros centros que fueron derribados, en la posterior crisis del textil.
Esta Fira, nos viene a mostrar, que a pesar de que fue una época muy importante para la ciudad, y se le agradece, ésta sigue viva y en plena vigencia.
Lo antiguo conserva su gran belleza cuando se la cuida. Lindas imágenes, saludos!
ResponderEliminarEs una lástima, la cantidad de patrimonio ya perdido, pero al menos ahora se respeta lo que queda y se cuida en la medida de lo posible.
EliminarMuchas Gracias, JLO.
Saludos!
Bueno qué gozada, me encanta que fuera así.
ResponderEliminarUn beso.
Toda una fiesta de época, con visita a un caserón, con todas sus galas puestas.
EliminarUn beso.
Cuando el textil empezó a deslocalizarse (primero a Marruecos y luego a Asia) empezó el declive que nos ha llevado a tener como principal industria el turismo... .y así nos va.
ResponderEliminarSaludos.
Se desmanteló todo el patrimonio industrial, ahora todo es tocho e intangibles, se vive del humo y de los turistas.
EliminarSaludos.
Qué interesante. Y cuánta belleza para quien aún dispone de mobiliarios y los da a conocer.
ResponderEliminarEsta casa, en concreto, está prácticamente igual que cuando estaba habitada.
EliminarVoy a ponerte en la columna de los blogs que sigo en mi blog.
ResponderEliminarhttps://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/
Muchas gracias, paseante.
EliminarSiempre me han parecido dos estilos muy elegantes tanto el modernismo, como luego incluso más, el art déco y qué maravilla que ahí homenajeéis esa época y además, que todo el pueblo participe ¡fantástico! Muchas gracias ALFRED, un beso!
ResponderEliminarCuriosamente, a mí personalmente, me encanta el Art Déco, sobre todo en el interiorismo de las casas, la decoración.
EliminarLa verdad es un gozo pasear por el centro y encontrarte ese ambiente tan particular y tanta gente colaborando.
Gracias a ti, María, un beso!
Un tiempo que dio esplendor económico y social y que debe recordarse en esta feria de inmuebles y muebles. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarUna ciudad, una época de esplendor, en la que se competía por tener la casa más representativa.
EliminarUn abrazo, Carlos.
¡¡Oh, qué maravilla Alfred!! Con lo que me gusta a mí todo lo antiguo y cotillear casas antiguas, ja, ja. Y si además, la gente va vestida y engalanada de época creo que esa fiesta es para mí. Me encantan los edificios modernistas, me quedo siempre fascinada mirándolos. En Valencia hay varios preciosos, y da igual las veces que pase por enfrente, siempre me quedo mirándolos, se hacían las cosas con gusto. Besitos.
ResponderEliminarLo es, esa recuperación de lo antiguo, en plan festivo y participativo, a todos los niveles, desde los que colabora, a los que participan, los que aportan y los más, que somos los mirones embabiecados. ;)
EliminarValencia tiene muchos y bellos edificios. También soy de los que se quedan mirando las casas. ;)
Besitos.
Mi querido Alfred, que lindo
ResponderEliminares retornar, despues de un tiempo
largo y encontrar a nuestros amigos,
y esta presentacion, tan bella.
Besitos dulces
Siby
¡¡¡Oh, qué bien verte por aquí, querida Siby!!!
Eliminar¡¡¡Bienvenida!!!
Dulces besos.
Estoy contigo en que es de agradecer que se abran al público las puertas de esas casas, porque por tu fotografías son lugares dignos de admirar, y una muestra más de una época de bonanzas de esta industrial ciudad..
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred.
Que te voy a decir a ti, de recuperar la historia del lugar. ;)
EliminarLa verdad es que salvar el patrimonio histórico, con muestras como esta, con una casa muy fiel a lo que fue a principios de siglo, es una gozada.
Un abrazo, Manuel.
Hola, Alfred.
ResponderEliminarQué imágenes, son una maravilla. El mueble del lavabo es impresionante.
Es una pena que se haya perdido tanta historia, pero es bonito ver que aún se conserva parte de ella y se pueda visitar.
No sé si tengo un traje de gala adecuado, pero dan ganas de buscarlo.
Un abrazo.
Hola, Irene.
EliminarSí, es recordar las casas de los abuelos. ;)
Que se mantenían siempre igual, ahora se está siempre con reformas.
En el enlace que he puesto, se ve como era eso vestirse en la época, para una señora de clase, con la ayuda de una doncella.
Un abrazo.
It sounds like the city fair in Terrassa is a delightful journey back in time, showcasing the rich heritage and traditions of the community. Walking through the decorated streets, adorned with displays from past generations, must be a charming experience. The activities, including vintage games and chess tournaments, add to the festive atmosphere and give a sense of nostalgia. It's heartening to see that the city's textile history is being celebrated and preserved through events like this fair, keeping the legacy alive for future generations to appreciate.
ResponderEliminarSí, algo así como lo mencionas.
EliminarLas urbes viven como nosotros y es triste cuando olvidan su pasado para dar vida a las modas vacías o peor aún, a la fría arquitectura de lo comercial. Te he encontrado de casualidad Alfred! Me ha gustado que subas fotografías, te voy a seguir, esperando que nuestras letras se crucen pronto! Un saludo en esta noche de brisas esquivas!
ResponderEliminarBienvenida y disfruta de las fotos y lo que muestran de esta pequeña ciudad, cercana a la gran Barcelona.
EliminarHay señales de identidad, que se deberían de respetar, por desgracia no siempre es así, pero aquí, al menos, desde una normativa municipal de principios de los 80, se respeta bastante el patrimonio arquitectónico.
Un cordial saludo.
ALFRED
ResponderEliminarFeliz de acompañarte de nuevo amigo, en mi retorno, un lujo recrear mis ojos tras cada una de tus selectas presentaciones, tienes la frescura de lo interesante y ameno, lo que hace digno de acercar mi humilde presencia profana, en pos de tomar docencia de tu estilo y sabiduria.
Mil gracias por visitar mi espacio, es un regalo recibir tu presencia, ya tengo en marcha mis dos espacios.
Un abrazo cálido, amigo.
LÚCAS
Gracias por regresar, y por tus gentiles palabras.
EliminarNos seguiremos leyendo.
Un abrazo, amigo.
Solo he estado una vez en Barcelona y Terrassa me suena por haber estudiado en mis tiempos que tenía fama por sus industrias textiles, por esta razón, me encantaría darme un paseo por esa feria y conocer algo más de ella.
ResponderEliminarDe todas formas, agradezco y admiro tu aportación.
Te dejo cariños y buenos deseos hasta mi regreso.
kasioles
Pues tienes que volver, antes de que cobren por entrar, alojarse, respirar, pasear, ocupar un espacio en la calle... ;)
EliminarTerrassa es una etapa en la huida de todo eso, una ciudad más asequible, menos turística, pero con cosas importantes y una vida cultural muy interesante. Estas jornadas modernistas eran un ejemplo.
Que tengas unas buenas vacaciones, abrazos.
Muy interesante tu propuesta, abre un abanico de información sobre Terrasa que no suele citarse.
ResponderEliminarSaludos.
Ahora me doy cuenta, de lo mucho que absorbe la atención todo lo referente a Barcelona, en detrimento del buen hacer cultural de otras ciudades, con una buena base cultural.
EliminarSaludos.
Ese ventanal de hierro forjado y vidrio repartido es típico de la época.
ResponderEliminarGracias por las fotos.
Saludos,
J.
Es una pasada, ilumina una amplia zona de la casa y le da un empaque impresionante. Es la parte trasera de la casa que da a un espléndido jardín.
EliminarGracias a ti por la visita.
Saludos.
No conozco Tarrasa, pero me gusta mucho el arte modernista, lo tendré en cuenta para una futura visita, gracias por las fotografías.
ResponderEliminarAbrazos!
Una ciudad, que fue hasta hace poco la 3ª de Catalunya, con una gran influencia en la industria textil y que se ha tenido que reconvertir en otra serie de actividades. Con una vida cultural muy viva, siendo los reyes en el mundo del jazz, por ejemplo.
EliminarAbrazos!
Mereces que te hagan hijo adoptivo de Tarrasa.
ResponderEliminarSaludos cordiales
¡Hola, Luis Antonio!
Eliminar¡Sé bienvenido!
Eso estaría bien, ;))))
Cordiales saludos.
Que interesante!!! Gracias por compartirla Y gracias también por pasar por mi blog y comentar. Un abrazo
ResponderEliminarUn mundo fascinante, aunque no al alcance de todos.
EliminarGracias a ti, un placer pasar y ver tu buen hacer, muy metitoria la causa de la biblioteca.
Un abrazo.
A través de tus imágenes hemos podido conocer un poquito más todo lo que encierra Terrassa, me ha parecido súper interesante tu post mil gracias por compartir y darnos a conocer la historia de ésta ciudad en todo su esplendor! Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Enca. Una ciudad de tamaño medio, para los estándares nuestros, en la que hay un pasado muy rico, en cuanto a edificios y museos, además, con una buena vida cultural.
EliminarUn abrazo.
Hola Alfred, es bueno que las ciudades recuerden sus años de exito y las bellezas que en ella nacieron.
ResponderEliminarBuena semana-
Hola mariarosa, sí que es bueno, y sin renunciar a él, pero sin quedarse estancados, seguir hacia adelante, buscando nuevas proyecciones.
EliminarBuena semana.
De verdad que esos disenos proyectan una atmósfera futurista, al compararlos con los habituales de la época
ResponderEliminarHola Alí! Fue una ruptura decorativa y arquitectónica importante.
EliminarNo conozco Tarrasa, conozco otras zonas de Cataluña, como Barcelona que me parece una ciudad preciosísima.
ResponderEliminarPreciosa entrada, me gusta disfrutar de lo antiguo, qué bonita entrada has hecho, Alfred.
Un beso.
Es una de las ciudades importantes de Catalunya, con un pasado textil, que dio pie a una serie de familias burguesas adineradas, que configuraron esa Terrassa Modernista.
EliminarMuchas gracias, María.
Un beso.
Todas las ciudades como Tarrasa, las tradiciones están a la orden del día, en mí tierra también suelen hacerlo, sacan del baúl vestidos de época, y lo celebran por todo lo alto. No conozco Tarrasa, pero gracias a ti, he conocido un poco de tu tierra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Cristina, No tiene actualmente esa brillantez y esplendor, de su época del textil, pero es una ciudad importante y con una rica vida cultural y social. Con gente que sabe organizar cosas así y animar a participar a los conciudadanos.
EliminarUn abrazo.