Susto en Collserola, lugar de nuestras habituales escapadas ciclistas.
El paisaje puede cambiar ante nuestros ojos en cuestión de muy poco tiempo.
Un helicóptero cargando agua de una balsa preparada para tal efecto.
Esta vez ha habido suerte y el fuego ha sido controlado rápidamente y sin grandes devastaciones aparentes, veremos si esos árboles sobreviven.
Equipo de bomberos recogiendo sus efectivos, una vez finalizado el servicio de la extinción del incendio forestal.
El hombre es el único animal capaz en breves segundos, de cambiarnos el entorno. Tirando mal una colilla tiene suficiente.
Un bombero inspecciona la zona una vez ha pasado todo, por esta vez sólo es un susto.
Barcelona, parque de Collserola, 5 mayo 2021
Apreciado, Alfred. En estos tiempos de calentamientos global los que más sufren su impacto y la irracionalidad de algunos humanos, son los bosques. Basta cualquier objeto que pueda provocar por el calor y el impacto de los reflejos solares, fuego para que la flora sufra el embate de una conflagración. UNa crónica oportuna. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarHola Carlos, Tras el incendio y observando la zona, se veían la gran cantidad de latas y otros objetos que ocultados por los matorrales antes no se podían ver. Confirmando lo que dices tú, el poco cariño que le ponemos en cuidar la naturaleza.
EliminarUn abrazo.
Suerte que duró poco. Un beso
ResponderEliminarPodría haber sido un gran desastre, ya ha pasado más de una vez.
EliminarUn beso.
Demos gracias porque al menos este se ha controlado y no habido muchos daños ni ecológicos y humanos. Y si el hombre lo cambia todo en décimas de segundo ..Un abrazo.
ResponderEliminarUna rápida intervención evitó males mayores, pero tendríamos que ser mucho más cuidadosos.
EliminarUn abrazo.
Hoy he ido desde el Tibidabo hasta Montgat caminando así que he recorrido bien la carretera de las Aguas hasta que me he desviado para bajar a Nou Barris y luego Santa Coloma. En un momento la ascensión hacia Conreria dejando abajo Can Ruti bajo la solanada a las tres de la tarde y sin agua suficiente me ha dado una pájara de deshidratación. Todo accidente que perjudique el entorno es indeseable. Saludos.
ResponderEliminarEres un buen senderista de los buenos, menuda excursión.
EliminarEs importante ir bien protegido y con agua.
Da mucha rabia cuando se nota mucho nuestro paso humano sin contemplaciones.
Saludos.
Es terrible como no cuidamos la naturaleza . Buena entrada para reflexionar. Te mando un beso
ResponderEliminarNo la cuidamos en absoluto. Intervenimos siempre tarde y mal, como a desgana, cuando es la fuente para nuestra existencia.
EliminarUn beso.
Me entristece que se quemen los bosques, los arboles son vida, me duele ver que muchos arboles no sobrevivirán al incendio. Saludos amigo Alfred.;
ResponderEliminarDa mucha pena ver un bosque quemado, por suerte esto ha sido muy poca cosa. Ya veremos cuanta es la zona afectada.
EliminarSaludos amiga Sandra.
Hace poco vi un documental sobre este tema, y decían que la mayoría de ellos se producen por falta de medidas de prevención, por el abandono rural y por el calentamiento de la Tierra, y que más del noventa por ciento eran provocados, y muchos de ellos por intereses económicos y urbanísticos.
ResponderEliminarMe alegro de que todo se haya quedado en un susto, porque es una zona muy bonita, que por cierto, hay una imagen, que se me parece mucho a otra que publicas en tu anterior entrada de tus paseos en bici.
Un fuerte abrazo, Alfred, y estás hecho todo un reportero.
Es verdad, no se ponen los medios suficientes y hay presión económica para urbanizar algo más la zona colindante, eso perjudica la salvaguarda de este maravilloso parque, que es el pulmón de la ciudad.
EliminarPuede ser, los recorridos son muy parecidos y hay tramos que los hago siempre, aunque aquí por desgracia saldrá algo más tostada la imagen.
Un abrazo fuerte Manuel y gracias.
Muy oportunas tus imágenes y comentarios, Alfred. Se nota también esa sensibilidad en los comentarios. Por desgracia aquí, en Guadalajara, tengo grabado en la memoria y en el alma, un desastre medioambiental, que además se llevó 11 personas de un reten de cuidadores del bosque. Todo partió de una barbacoa mal apagada, que 3 excursionistas habían hecho. Prendió el fuego en un trigal ya segado y recogido y se propagó al bosque y la sierra. El retén estaba para ayudar, pero una lengua de fuego, impulsada por el viento les atrapó a ellos y su vehículo. De esto hace 18 años. La desastrosa actuación de las emergencias, desde que se notificó la alarma hasta que acudieron, hizo que se prorrogara varios días el incendio. Oficialmente no han asumido, la descoordinación, entre la Autonomía y la respuesta nacional.
ResponderEliminarLa naturaleza sufre, pero esas jóvenes vidas, quizá se hubieran salvado, con una coordinación rápida y medios adecuados. ¡Claro que las condenas recayeron sobre los imprudentes de la barbacoa!
No me agrada comentar esto, y lo hago, porque a veces las consecuencias son muy graves y tristes.
Es que es una cosa que nos incumbe y atañe a todos.
EliminarRecuerdo el accidente que mencionas, fue una tragedia.
Aquí tuvimos algo parecido, en donde murió un equipo de bomberos atrapados y rodeados por el fuego.
Hay que vigilar mucho y ser más precavidos con todo lo que hacemos en los bosques.
Un abrazo.
Ya me enteré.
ResponderEliminarAl principio temí que se extendiera.
Menos mal que no creció.
Saludos.
Esta vez la actuación fue bastante rápida.
EliminarSaludos.
Es tan penoso como frecuente, la mayoría lo causan la falta de medidas y la buena y eficaz preveisión. Suerte grande que no se extendió. Duele mucho ver estos desastres que nos amenazan a todos.
ResponderEliminar_Un abrazo.
Es una zona muy concurrida y con mucha basura dispersa, los equipos de limpieza se limitan a vaciar las papeleras pero no recogen lo que hay esparcido por el suelo, muchas veces el mismo viento voltea las bolsas que hay dentro y esparce residuos por todas partes. Pero ellos se limitan a cumplir con el expediente y mirar el móvil.
EliminarUn abrazo.
Buenos días amigo Alfred. Ya de vuelta, quiero agradecerte primeramente tu comentario. Ya estoy bastante recuperado y además también me llamaron para la intervención que tenía pendiente para la extracción de la vesícula, así pues, misión cumplida.
ResponderEliminarEl tema que abordas de los incendios da para mucho estimado amigo. Algunos incendios provocados deberían ser muy castigados no se puede ser tan laxo en estos temas que nos incumben a todos.
En este caso al parecer se puedo coger a tiempo ¡manos mal!
Un abrazo y buen fin de semana amigo.
Buenas noches amigo Juan. Me alegro que ya estés recuperándote.
EliminarEs un tema recurrente, cada año lo mismo. Normalmente se van de rositas.
Hubo suerte.
Un abrazo y buena semana.
Hubo suerte si todo quedó en un susto.
ResponderEliminarBuen finde.
Por suerte los bomberos actuaron con rapidez.
EliminarBuena semana.
Que maravilla de lugar Me encantaria conocerlo Diferente como todo lo que presentas
ResponderEliminarun gran abrazo para vos
Es una zona próxima a nuestra ciudad (Barcelona)pero pertenece a varios municipios. Es un pulmón verde imprescindible.
EliminarUn gran abrazo Mucha.
Qué pena que seamos tan crueles, con nuestra propia vida. Porque al final se vuelve en nuestra contra. Somo incoherentes y absurdos. Mal educados y egocéntricos por no decir más cosas!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Todo eso y muchas cosas más pueden decirse, pero no habrá cambios en el comportamiento humano.
EliminarMuchos besitos.
Boa noite, caro amigo Alfred!
ResponderEliminarMundo desumano!
Um beijinho muito grande para si!
Megy Maia🌺😊🌺
¡Hola Megy! Más bien diría que lo triste es que es un mundo humanizado.
EliminarUn gran beso de vuelta.
Somos necios, seguramente fue de origen humano.
ResponderEliminarUn beso, Alfred
De eso puedes estar segura.
EliminarUn beso Albada Dos.
Somo a única espécie com alta capacidade de auto destruição.
ResponderEliminarFelizmente, desta vez só foi o susto.
Bom domingo.
Totalmente de acuerdo, un caso único.
EliminarPor suerte así fue, pero puede repetirse en cualquier momento, ahora empezará el calor de verdad.
Buen fin de semana.
Preciosas fotos con un verdor típico de la estación, ha sido una suerte que no se haya alterado tan relajante visión, es una pena ver extensiones enormes con el color del carbón.
ResponderEliminar¡Qué suerte haber podido controlar ese incendio!
Cariños y buen domingo de mayo.
Kasioles
hemos tenido una respuesta rápida y eficaz por parte de los bomberos. Esperemos que la gente se mentalice más con el peligro de lo que tira por el bosque.
EliminarCariños para ti y gracias.
Buen finde.