Adopta este libro, Él y yo te lo agradeceremos

jueves, 3 de agosto de 2017

La muerte de un Campeón

                   Ángel Nieto corriendo en la categoría 250 c.c. en Guadalajara, 1979 (Foto del autor)




La muerte de un campeón

Ángel Nieto, ha muerto por las complicaciones de un accidente absurdo, cómo todos, pero este parece que más.

Hablar de él, es hablar de motos, motociclismo y campeonatos mundiales, sus famosos 12+1, dada su superstición con el número maldito.

De campeonatos nacionales no hablemos porque faltan manos. Lo acaparaba todo, su especialidad fueron las cilindradas pequeñas, gracias a un cambio de normativas promovido por la F.I.M. las mono cilíndricas españolas de 2 tiempos, empezaron a ganar carreras.

Se acabó el imperio japonés de las maravillosas maquinas de coser, esas  pluri-cilíndricas con sus bellísimos pistones cómo diminutos dedales.

Se inició la época dorada de las “Balas Rojas” esas motos Derby que se impusieron en los campeonatos, llevadas con arrojo por Un Ángel Nieto todo coraje. Supo aprovechar su oportunidad al máximo, era un tipo listo y simpático. Algo travieso también.

Luego  corrió con  Morbidelli, Bultaco, Minarelli, Garelli, y alguna marca más, casi siempre con un material de primera. Por ello en el Campeonato de España, sólo su compañero de escudería podía intentar pelearse con él, el resto seguía dócilmente su estela.

Lo conocí paseando por los padocks de aquellas curiosas carreras, en circuitos delimitados por balas de paja y carretas, la verdad es que se hacía con todo el mundo, con la desconfianza típica hacia los señoritos.

Llegué a tener los pistones de su Bultaco en mis manos, casualidades de la vida, en el laboratorio de la fábrica Mahle, una aleación súper especial, para aguantar las brutales revoluciones a las que estaban sometidos, con unos cambios de temperatura notables. Ya no recuerdo como iba lo del silicio, aluminio…bueno eso, eran la repera.

Había la envidia típica de los pilotos, esperando que algún día les dejara ganar, por su ausencia claro, pues era un piloto mundialista, pero era un caníbal y arrasaba con todo, en todas las categorías posibles.

Además incluso en horas bajas, con sus pillerías (Ahora le llamaríamos guerra psicológica) Era capaz de imponerse al más pintado, que se lo pregunten a sus eternos rivales italianos.

Técnicamente no era el mejor piloto español, hay que recordar a Ramón Torras (La gran esperanza perdida en Comarruga) Santi Herrero (Muerto a causa de un accidente en la mítica isla de Man), ni el primero en ganar un gran premio. (Salvador Cañellas, en 1968 en Montjüic, con una Bultaco 125 c.c.)

Pero si fue el más eficaz, corajudo y digamos suertudo. Ponía toda la carne en el asador y no soltaba la presa.

Hizo de todo en el mundo del motociclismo, dedicándose últimamente a la narración deportiva de las carreras. Y se lo pasó bien siempre, era un ser libre y sin manías.


Descanse en Paz el gran Campeón 12+1 Ángel Nieto.


Sarrià, Tres de Agosto 2017                    

12 comentarios:

  1. Se ha ido un verdadero mito. Un grande. Un campeón

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Uno de los deportistas míticos que ha dado este país.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ironías de la vida, toda la vida encima de una moto, corriendo riesgos y va a encontrarse a la bella dama encima de un quad, en fin...

    DEP

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha muerto en la carretera, de una forma absurda, pero tal vez era su destino, en un aparato de motor, quemando gasolina.
      D.E.P.
      Besines.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Que descanse en paz. Un cortejo de motos lo habrá venido a buscar.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tambien hay que recordar los duelos con Benjamín Grau y Lazarini, no se si era el mejor en la pequeña cilindrada,sobre todo con las tazas de café,pero si el que sabía moverse mejor fuera de los circuitos y eso es un don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, por eso puse lo de su compañero de escudería y los rivales italianos. ;)
      Era un buen relaciones públicas.

      Eliminar
  5. Hola Alfred , pues tienes mucha razón se nos ha ido un idolo para las personas como mi padre y una servidora y gran aficionada a las carreras de motos de todas las categorias , bonito homenaje que le has dedicado a un gran deportista y mejor persona , era un hombre con los pies en la tierra y jamás se le subio la fama a la cabeza , descanse en paz , siempre lo recordaremos .
    Te deseo un feliz fin de semana besos de Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. Tuvo mucho seguimiento en su momento en activo y luego siguió ligado al mundillo de la moto, con un equipo y más tarde siendo comentarista televisivo. Fue como Manolo Santana en tenis o Seve Ballesteros en golf, pioneros en triunfar en un deporte a nivel mundial.
      Feliz finde.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Alfred!
    Un genio al daba gusto ver en su moto. No todo el mundo lo sabe hacer.

    ResponderEliminar